sábado, 25 de septiembre de 2010

MIRALDA ( De gustibus non disputandum ) UNA EXPOSICIÓN SINGULAR EN EL PALACIO DE VELÁZQUEZ DEL RETIRO. HASTA EL 12 DE OCTUBRE



Este proverbio latino, escogido por MIRALDA (Tarrasa, 1942) como título de la presente exposición retrospectiva, desencadena la reflexión sobre la riqueza de una obra tan única como pionera, que nos transporta, con un humor a veces cáustico, del objeto a las grandes fiestas ceremoniales, del espacio privado al público, de lo íntimo a lo monumental y de lo local a lo universal.


Su obra, anclada en un contexto social y político a modo de trabajo de observación "sobre el terreno", que roza la etnología, es testimonio y herramienta a un tiempo de la deconstrucción de prejuicios y esquemas formales preexistentes. Las actividades de Miralda  - uno de los primeros artistas en huir del espacio opresivo del estudio y del museo - se desarrollan en la calle y en espacios ajenos  al "circuito del arte". Las obras aquí expuestas, deben leerse como puntos de referencia que jalonan un recorrido que explora los temas más complejos y vitales de nuestra sociedad para codificarlos en una iconografía singular, a veces a escala colosal, al encuentro de un lenguaje vibrante y participativo, basado en la celebración de los sentidos, del color, de la vida y de lo imaginario.


Darse una vueltecita por el Parque del Retiro en estos primeros días del otoño y terminar en el Palacio de Velázquez viendo la exposición de Miralda, puede ser un plan más que gratificante.


























jueves, 16 de septiembre de 2010

CALIDAD DE VIDA DE LOS MADRILEÑOS (SER PEATÓN EN MADRID)




Calle Preciados
Acabamos de llegar de vacaciones. Los que con suerte, hemos podido abandonar esta cada vez más inhóspita e incomoda ciudad. Ruido, polvo, suciedad, orines y m..... por doquier en las calles del centro de Madrid. Como a alguien le ha dado por medirse con New York y Paris, ha pensado que la Puerta del Sol y la calle Preciados son como Central Park, y ha metido los caballos en el kilómetro cero. Pero no contentos con esto además del 7º de Caballería, tenemos a RIN TIN TIN y a toda su familia olfateando a los atónitos transeúntes.  Las bicicletas, van por las aceras en todas direcciones, los compra-venta de oro taponan las bocas del Metro y Renfe voceando su lucrativa actividad como si esto fuera la fiebre  del oro en la película "La leyenda de la ciudad sin nombre" pero claro sin Clint Eastwood, Lee Marvin y Jean Seberg. En las fuentes de La Puerta del Sol, las achicharradas begonias, han sucumbido a la canícula y a los pisotones de los desaprensivos viandantes.

Puerta del Sol

 No se han repuesto las que faltan. Señores en la Plaza de Tirso de Molina que iba a ser como La rambla de las flores de Barcelona venden unos pensamientos y unas petunias en las casetas del padre Mundina ( el cura de las plantas de la tele de hace unos años ) muy decorativas a un precio bastante "arregladito" , 1,50€  la plantita. Llevando varias, seguro que hacen un descuentillo anexo. Es una vergüenza la suciedad del centro de Madrid, han destrozado la Gran Vía y lleva el camino de convertirse en otro parque temático de los que gustan nuestros gestores municipales. Montar el Caribe en la Plaza de la Luna con tres paladas de arena y cuatro chorritos de agua o como en las pasadas Navidades, emular al Rockefeller Center y su pista de patinaje en la Plaza de Callao, instalando un cajón de madera donde un puñado de niños se daban codazos, saturando aún más la zona con trastos que impiden la circulación de las personas. Ni que decir tiene la anarquía de bicicletas y motos que van por donde les da la gana y aparcan donde quieren, sin importarles direcciones y a quién molestan.

Calle de la Reina
Calle Victor Hugo

Entrada calle Hortaleza
Gran Vía

Gran Vía
Calle de la Reina
















Calle del Clavel























Los kioskos de prensa doblan su espacio con artículos y actividades, fuera de la prensa dejando un mínimo espacio a los peatones.
Gran Vía
Calle de la Reina

Plaza del Callao















































Y hablando de Callao: Se plantaron a principio de año, media docena de árboles, tres de ellos se secaron en Primavera y ahí siguen secos, testimoniando la buena gestión que tiene esta ciudad que según dicen es una de las mejores del mundo?

Plaza del Callao
Plaza del Callao





































En fin como para muestra basta un botón, vean alguna de las calles del centro de Madrid en un paseo de quince minutos a las doce del mediodía. Dentro de poco habrá elecciones, pero no importa, todo será nuevo para que nada cambie.      
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...