domingo, 25 de marzo de 2012

NO TE PIERDAS "FOLLIES" EN EL TEATRO ESPAÑOL, PROBABLEMENTE LA MEJOR PRODUCCIÓN TEATRAL DE LA TEMPORADA. SOLO HASTA EL 8 DE ABRIL


¡ÚLTIMA HORA!
"FOLLIES" VOLVERÁ AL ESPAÑOL
A PARTIR DEL 8 DE JUNIO

La obra, ambientada en 1971, está interpretada por 39 actores y una orquesta de 20 músicos dirigida por Pep Pladellorens.

Emocionante, deslumbrante, elegante y, en suma, apoteósico. Así ha lucido en su estreno en España, 41 años después de hacerlo en Broadway, el musical "Follies", un sagaz tributo al espectáculo y al paso del tiempo que ha arrancado, literalmente, de sus butacas al público del Español.
Cada uno de sus 22 números, desgranados en 2 horas y 45 minutos, han sido rematados por los aplausos y los bravos, e, incluso, la ovación cerrada, como en el caso del que protagoniza la "octoañera" "vedette" Asunción Balaguer, otorgados por un público entre el que brillaban los "goyas" Elena Anaya y Lluis Homar o escritores como Luis Mateo Díez o José Manuel Caballero Bonald.
Pero todo ha sido poco cuando ha llegado la última nota porque entonces la sala "se ha venido abajo" y parecía que nunca iba a acabar el emocionado y sostenido aplauso, a pesar de que poco antes el personaje que interpreta el director de la función, Mario Gas, decía que si algo había aprendido en la vida era saber cuando algo debe terminar.
La obra, interpretada por 39 actores y una orquesta de 20 músicos, dirigida por Pep Pladellorens, se ambienta en 1971, con el productor Dimitri Weismann (Gas) recibiendo en su teatro, que al día siguiente será demolido para construir un aparcamiento, a los artistas supervivientes que actuaron allí hasta 1941 y tener la última oportunidad de revivir los viejos tiempos.
Entre ellos están dos coristas y sus maridos: la mordaz y elegante Phyllis (Vicky Peña), casada con Benjamin Stone (Carlos Hipólito), un ejecutivo de éxito en Manhattan, y Sally (Muntsa Rius), un ama de casa que vive en Fenix con el viajante Buddy Plummer (Pep Molina).
"Vaya, pero si eres encantador", le dice con irónica sorpresa Phyllis a Ben "alabando" su saludo a una invitada. "Pues tendrías que verme cuando no estás delante", le contesta él.
Con esas dos frases, Stephen Sondheim (Nueva York, 1930) resume en "Follies", el cuarto musical de este "revolucionario del género" que ha querido dirigir Gas, la cara oscura de sus personajes, su tensión psicológica y acerado verbo.
Mientras ellos se disparan dardos, los asistentes a la fiesta recuperan del pasado sus números estelares con continuos "flashback".
Ahí aparecen soberbias Balaguer, dándolo todo con "Broadway baby" ("Yo quiero estar en un show"), y Massiel, que resume, vulnerable y fanfarrona, en "I'm still here" ("Yo sigo estando aquí") el alma del espectáculo.
En el segundo acto, Phyllis, Ben, Buddy y Sally cantan y bailan sobre sus expectativas y lo que ocurrió entre ellos, en paralelo a sus "gemelos" en el pasado, con dúos, cuartetos y solos, en los que destaca desgarradora la lacerante declaración de independencia que hace Peña en "Could I live you?" ("¿Irme?").
Sondheim estrenó esta historia "tierna pero hiriente" de fantasmas "emplumados" alrededor del ardiente foco del espectáculo y el de los sueños aparcados, hace cuatro décadas cuando, al parecer, rozar los 50 años era estar casi con un pie en la tumba.


"Lo único que tengo son 49 años", dice completamente desesperanzada una de las protagonistas, enamorada de otro "anciano" de 53 años, algo que contrasta mucho, por ejemplo, con el enorme gusto por la vida que exhibe en escena Balaguer, con 86 años, más que a la espalda, por delante, a juzgar por su dinamismo.

Es un espectáculo de envoltura suntuosa aunque el Español ha sido tan estricto en el gasto que para "envejecer" los palcos de proscenio han utilizado "colacao" mezclado con agua, barato y fácil de retirar del pan de oro que los recubre, y harina para fingir el yeso.
Los técnicos, que han salido a saludar ante el delirio del aforo, han hecho incluso un desarrollo de I+D con la iluminación, con led de tres colores que inundan progresivamente la escena y que para "fingir" la época están cubiertos por pelotas de ping pong cortadas por la mitad, según ha explicado a Efe el jefe técnico, Paco Ariza.
Este musical dirigido "a un público muy inteligente", según Gas, director también del Español, ya ha agotado todas las entradas del patio de butacas hasta el último día programado, el 8 de abril.
Fuente Informativa agencia EFE

lunes, 19 de marzo de 2012

"EL CRIMEN DE LORD ARTHUR SAVILE" UN MUSICAL BRILLANTE DE FACTURA PROPIA DE LA COMPAÑÍA "EGOS TEATRE".

Enlace a la WEB
¡BRILLANTE, DIVERTIDO, ESPECTACULAR, UN EXCELENTE TRABAJO, MÚSICA EN DIRECTO, MAGNIFICAMENTE INTERPRETADO Y CANTADO"
Y A VERDADEROS PRECIOS POPULARES.
NO OS LO PERDAIS!





miércoles, 7 de marzo de 2012

9ª MUESTRA SYFY (DE CINE FANTÁSTICO) CINE CALLAO, MADRID 8 AL 11 DE MARZO DE 2012


Enlace Web Oficial
Como cada año cuando llegan estas fechas nos disponemos a asistir a una nueva Muestra Syfy de Cine Fantástico. Pero este año es especial, porque será la última del mundo tal y como lo conocemos hasta ahora. Nadie sabe qué pasará a partir del 21 de diciembre de 2012. Quizás no vuelva a haber mes de marzo. Quizás desaparecen las salas de cine. O quizás ese Apocalipsis tan anunciado significa que en marzo de 2013 la Muestra Syfy estará compuesta por películas de José Luis Garci, Eddie Murphy o Barbra Streisand. Así que, por si las moscas, hemos preparado un último viaje alucinante al que queremos que nos acompañéis.

Volaremos a Marte para ver a un veterano de la Guerra Civil americana sustituyendo al ejército confederado por una tribu marciana; acompañaremos a la tripulación del Apollo 18 para acercaros a los misterios nunca resueltos de su expedición; conoceremos a una mujer salvaje que habría hecho picadillo a Nell si la hubiera conocido en su bosque; haremos flash-back para recuperar algunos clásicos del género e incluso perderemos el color por el camino; descubriremos a un personaje malhumorado que quiere proteger a un mundo en vías de extinción y seremos testigos de la propia extinción de ese mundo desde diferentes ópticas: desde la espiritual de una pareja que vive sus últimas horas de amor porque el mundo se acaba hasta la post- apocalíptica en la que veremos cómo se puede seguir viviendo en una Tierra casi sin agua.
Y, para alegrar un poco el viaje, veremos cómo un cazador de vampiros, un muchacho que ha visto morir a su familia y una monja con el cuerpo de Kelly McGillis (después de ser novia de Tom Cruise en “Top Gun” no le quedó más alternativa) intentan acabar con una legión de chupasangres y nos reencontraremos con una leyenda del género, Rutger Hauer, ejerciendo su propia ley en una ciudad habitada por punkis asesinos, pederastas vestidos de Papá Noel y chicas en bikini que embadurnan su cuerpo con sangre ajena.
El Apocalipsis calienta motores en el cine Callao entre el 8 y el 11 de marzo. ¿A alguien se le ocurre algo mejor que hacer antes de morir?
Daniel Pérez
Director de Programación de Syfy
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...